fbpx
Tecnologia

Las innovadoras tecnologías que está utilizando China para combatir el Coronavirus

Tecnologías usadas en China para combatir el Coronavirus

En el corazón de la epidemia de coronavirus en China, en la ciudad de Wuhan, se están desplegando tecnologías de todo tipo para luchar contra la enfermedad.

Por distintos lugares pueden verse robots desinfectantes, cascos inteligentes, drones equipados con cámaras térmicas y hasta un avanzado software de reconocimiento facial.“En la batalla contra Covid-19, hay diversas tecnologías emergentes que han realizado inmensas contribuciones de una manera inesperada, creativa y sorprendentemente receptiva”, dijo Lu Chuanying, un alto funcionario de Global Cyberspace Governance, una empresa con sede en Shanghái.

Robots al rescate

Varias empresas chinas han desarrollado tecnologías automatizadas para llevar paquetes sin que haya contacto entre humanos.También para pulverizar desinfectantes o realizar funciones de diagnóstico básicas a fin de minimizar el riesgo de infección.Pudu Technology, con sede en Shenzhen, que generalmente fabrica robots para la industria de la restauración, ha instalado sus máquinas en más de 40 hospitales de todo el país para ayudar al personal médico.MicroMultiCopter, también en Shenzhen, está desplegando drones para transportar muestras médicas y realizar imágenes térmicas.

Búsqueda de la vacuna

Mientras tanto, se ha utilizado la inteligencia artificial más avanzada para ayudar a diagnosticar la enfermedad y acelerar el desarrollo de una vacuna. Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, afirma que su nuevo sistema de diagnóstico basado en inteligencia artificial puede identificar una infección por coronavirus con una precisión del 96%.

La era del big data e internet

Más allá de los robots y los drones, China también ha movilizado su sofisticado sistema de vigilancia para controlar a las personas infectadas y establecer las cuarentenas.Las cámaras de reconocimiento facial son comunes en China, y ahora las compañías están actualizando el software para escanear multitudes en busca de gente con fiebre o para identificar a las personas que no usan máscaras. SenseTime, una empresa líder de inteligencia artificial, dice que su software para controlar la temperatura de una persona sin que haya contacto se ha implementado en estaciones subterráneas, escuelas y centros comunitarios en Pekín, Shanghái y Shenzhen. La compañía también afirma tener una herramienta que puede reconocer rostros, incluso si usan máscaras, con un “grado de precisión relativamente alto”.

Más sobre esta noticia, consultando a la fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51736635

Operadoras de telefonía que informan de dónde han estado sus usuarios, apps para localizar los contagios más cercanos, y pagos electrónicos para evitarlos. El Gran Hermano chino sirve para contener la epidemia.

Las autoridades de Shanghái, en una megalópolis de 24 millones de habitantes, no se fían de la palabra de los ciudadanos recién llegados. “Tiene que demostrar que no ha estado en zonas de riesgo en los últimos 14 días. Por favor, envíe ‘CXMYD’ por SMS al número de su operador”, piden. La respuesta llega de inmediato. Es un SMS en el que se detallan las localidades en las que el usuario se ha conectado a torres de telefonía móvil, un servicio que ofrecen las tres compañías telefónicas del país durante la epidemia.

Conozca más de esta noticia en la fuente: https://elpais.com/tecnologia/2020/02/23/actualidad/1582483836_524999.html
En Latel Solutions proveemos Soluciones de Digital Signage, Sistemas de manejo de turnos y casos y más. Conoce nuestro sitio web  www.latelsolutions.com