Tecnologia

¿Qué es una aplicación web progresiva?

Recientemente, hemos escuchado mucho sobre las aplicaciones web progresivas o progressive web apps, pero ¿qué significa esto? Hoy entenderemos qué son las aplicaciones web progresivas, sus características especiales y en qué se diferencian de las aplicaciones tradicionales.

Las aplicaciones web progresivas no son una tecnología nueva, pero se han vuelto más populares recientemente después de que Microsoft anunciara que Windows proporcionará soporte nativo para ellas. También se pueden utilizar en Google Chrome, Firefox y Safari.

Estos tipos de aplicaciones intentan llevar la usabilidad de las aplicaciones móviles nativas al enfoque funcional de los navegadores modernos, aprovechando al máximo los avances en estas dos áreas de desarrollo y permitiendo a los usuarios ejecutarlas directamente desde el escritorio sin pasos adicionales, proporcionan ventaja obvia. También pueden funcionar sin conexión, aunque no hace falta decir que la mayoría de los servicios de Internet requieren una conexión.

La clave de cualquier aplicación web progresiva es el llamado service workers. Es un script (un agente controlable que se ejecuta entre el navegador y el servidor), separado de la página web, y abre la puerta a funciones que no requieren la interacción de la página o del usuario. Por lo tanto, service workers utiliza el almacenamiento en caché web para obtener resultados casi instantáneos, convirtiéndose así en la base del estándar PWA.

PWA se ha vuelto omnipresente. Muchas empresas han mejorado sus sitios web y servicios para ofrecer versiones de aplicaciones web progresivas y, en muchos casos, puede encontrarlas directamente mientras navega por Internet. Por ejemplo, cuando visite el sitio web móvil de Twitter, se activará el cuadro de diálogo “Agregar a la pantalla de inicio”.

Tienen la ventaja de compatibilidad, rendimiento, fácil uso compartido, notificaciones push o instalación y uso sin descargar y no ocupar espacio en el dispositivo, una vez que más sitios web los habilitan y un gran número de usuarios los utilizan, esto presagia su éxito.

Si estás interesado en desarrollar tu sitio web a una aplicación web progresiva, puedes contáctarnos, un asesor de Integración Tic se comunicará contigo para brindarte mayor información y una propuesta económica.